top of page

San Andrés y Providencia indiferentes frente a las elecciones presidenciales 2014

Es mucho lo que se comentó en San Andrés y Providencia durante el último mes con respecto a la jornada electoral presidencial 2014. Opiniones tan divididas y polarizadas me llevó a realizar un ejercicio simple y sencillo para conocer de forma general la percepción en la intensión de voto en los habitantes del Archipiélago.

La percepción se formuló desde Google Drive y se envió exclusivamente a familiares, amigos y conocidos que viven en San Andrés y Providencia, a través de correo electrónico y mensajes por la red social de Facebook y Whatsapp desde el 13 hasta el 24 de mayo de 2014. En total se obtuvieron 117 respuestas de la siguiente única pregunta:

¿En su calidad de habitante en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuál es su intención de voto para las próximas elecciones presidenciales 2014 en Colombia?

Es importante tener en cuenta que se preguntó a los candidatos vía Facebook por las propuestas concretas para los habitantes del territorio insular y ninguno respondió a la fecha. Además ninguno visitó las islas a presentar sus propuestas y en los famosos debates ni se mencionó el tema de la Haya.

Es clara la posición de los habitantes de la isla y el inconformismo es evidente y hasta indiferente... Lo único que esperamos es, sea el que sea quién gane, que tomé enserio los problemas que en la actualidad tenemos , se respete y reconozca la comunidad raizal y se desarrollen soluciones de raíz y de fondo. Ya estamos cansados de pañitos de agua tibia y de la indiferencia del gobierno nacional ante tanta necesidad.