top of page
  • MJay

Ésta semana finaliza con éxito el Curso de Fundamentación en Áreas Básicas


Según cifras del 2013 del DANE, Ministerio de Educación y Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), de cada 100 bachilleres de las islas, tan solo 17 logran continuar con sus estudios superiores.

Esta preocupante estadística ha llevado a que el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, el Gobierno Departamental a través de la Secretaria de Educación y la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, realizaran durante el periodo de vacaciones escolares, el segundo curso de Fundamentación en Ciencias Básicas y lectoescritura en San Andrés y Providencia, con el objeto de fortalecer el acceso y la permanencia de los jóvenes del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la educación superior.

El proyecto tiene 2 componentes: el curso de fundamentación en ciencias básicas (Matemática, Física y Química) y lectoescritura; que además incluye la realización de talleres de orientación socio-ocupacional, que busca fortalecer la competencias de los jóvenes isleños en estas áreas del conocimiento y brindarles herramientas para la selección de las carreras que desean adelantar y un segundo componente es la implementación de un sistema de seguimiento al proceso de ingreso a la Educación Superior. Dado que es del interés de estas instituciones que los inscritos en el curso efectivamente logren ingresar a alguna carrera técnica, tecnológica o profesional.

En San Andrés se inscribieron 145 estudiantes de todos los colegios públicos de la isla: Técnico Departamental Natania, Instituto Bolivariano, Flowers Hill Bilingual School, Brooks Hill Billingual School, Antonia Santos, Técnico Industrial e Institución Sagrada Familia. Por su parte el municipio de Providencia cuenta con la participación de 30 jóvenes del Colegio Junin.

El curso es dictado por docentes de la Universidad Nacional y los estudiantes que participan en el curso fueron seleccionados por sus colegios por su interés en fortalecer competencias en matemáticas, física, química y lectoescritura, continuar con estudios superiores y su compromiso para asistir al curso.

La próxima semana se llevará a cabo la ceremonia de cierre del curso en San Andrés y Providencia y se entregará los certificados a los cerca de 200 jóvenes capacitados.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page