top of page

Hasta éste jueves abiertas inscripciones en la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe


Estudiantes PEAMA Primer Semestre del 2017. Foto Prensa UNAL Sede Caribe

Foto: Estudiantes PEAMA Primer Semestre del 2017. Foto Prensa UNAL Sede Caribe

Las inscripciones son gratis y son 50 cupos disponibles dirigidos a bachilleres con documento de residencia OCCRE para estudiar una de las 49 carreras en la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica en el segundo semestre del año 2017.

Los estudiantes admitidos iniciarán su plan de estudios, cursando un mínimo de dos semestres en la sede Caribe para luego continuar sus estudios en la Sede que le otorgó el cupo para la carrera que haya seleccionado.

Hasta el momento, desde inicios del programa, se han presentado más de 2000 jóvenes isleños a la Universidad Nacional de Colombia, más de 400 han sido admitidos y más de 180 jóvenes isleños se han movilizado a las sedes andinas para culminar sus estudios de pregrado. Hoy las islas cuentan con 13 profesionales isleños de diversas carreras graduados del programa PEAMA.

¿Cómo inició el PEAMA?

Los pregrados se concibieron como una política necesaria a desarrollar, dada la existencia de antecedentes que revelaban una demanda de la comunidad por la presencia de una universidad pública que ofertara a los aproximadamente 600 bachilleres que anualmente salen de los colegios de las islas a carreras profesionales de alto nivel académico; tal propósito se consolidó en el 2003 con la apertura del programa denominado Admisión Especial por Áreas del Conocimiento.

El programa que se desarrolló en dos etapas, recibió en la primera de ellas, llamada Semestre de Fundamentación a 84 estudiantes, en la segunda etapa de éste programa, denominada Admisión a Áreas del Conocimiento, se inscribieron 64 estudiantes, de los cuales se matricularon 37. De estos estudiantes se graduaron 16 en Biología, Ingeniería agronómica, In

geniería forestal e Ingeniería ambiental.

La sede Caribe incrementó en 2008 la oferta académica a nivel de pregrado a través de la implementación del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica PEAMA, creado mediante acuerdo 025 de 2007. Inicialmente se ofrecieron 40 cupos semestrales en 24 carreras pero ante la creciente demanda local por programa de pregrado, en 2012 se amplió a 50 cupos semestrales en 49 carreras.

¿Cómo funciona el PEAMA?

A diferencia de los estudiantes con admisión regular, quienes inician estudios en el programa curricular de la Sede Andina respectiva, los estudiantes admitidos mediante PEAMA inician sus estudios en la sede Caribe, cursando durante los dos primeros semestres asignaturas de nivelación y algunas de los componentes de fundamentación o disciplinar-profesional de su plan de estudios para luego desplazarse a la Sede Andina donde finalizan su carrera.

Esto les permite, enfrentar una progresiva adaptación a la vida universitaria, nivelar conocimientos en áreas con debilidades académicas, lecto-escritura y matemáticas, previo a su movilidad a la Sede andina. Mientras que a los padres de familia, les permite contar con sus hijos un tiempo adicional en la isla lo que a su vez les facilita ahorrar la sufragar los gastos de traslado a la Sede Andina.

Infraestructura en la sede Caribe

Para el desarrollo del PEAMA fue necesario dotar a la sede de aulas TICs e infraestructura de redes para el uso de herramientas virtuales (telepresencia), ampliando así la cobertura y haciendo estable en el tiempo la ejecución del Programa.

La implementación del Programa de Admisión Especial y Movilidad Académica exigió a la sede Caribe un incremento en la utilización de los canales corporativos, incluyendo los servicios de videoconferencia, de telefonía IP y los servicios telemáticos ofrecidos por la Universidad, por lo que fue indispensable dotar a la Sede de aulas TIC, ampliar y mejorar los canales corporativos e incorporar la tecnología de redes inalámbricas entre otros. Lo que permitió actualizar y mejorar los servicios informáticos de la Sede y ponerla a la vanguardia de la tecnología de comunicación.

135 visualizaciones0 comentarios
bottom of page