top of page

Embajada de Colombia en Kenia realiza muestra de cine colombiano


La Embajada de Colombia en Kenia realiza la primera muestra de cine colombiano “Imágenes en movimiento y voces étnicas de un país biodiverso”, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual inicia hoy 12 de marzo hasta el 24 de este mes.

La Embajadora de Colombia en Kenia, Elizabeth Taylor Jay, destaca esta actividad como una gran oportunidad para dar a conocer el cine colombiano que cada día ocupa un lugar más destacado a nivel mundial y para fomentar el intercambio de conocimientos con países del continente africano. “Kenia es un país que ha sido la locación para espectaculares producciones y nuestra agenda académica durante la muestra incluye conversatorios con escuelas de cine, directores de festivales y productores de este país con quienes queremos dialogar acerca de las respectivas cinematografías nacionales”.

La muestra incluye películas de animación, filmes de ficción y documentales, entre los que se desatacan: “Amazona”, de la directora Clare Weiskopf recientemente nominada a los Premios Goya como mejor película Iberoamericana; “El día de la cabra”, dirigida por Samir Oliveros Zayed, primera película completamente rodada en lengua creole; “La eterna noche de las doce lunas”, documental de Priscila Padilla que narra un rito ancestral milenario de la etnia wayu; “Chocó” del director Jhonny Hendrix; “El vuelco del cangrejo” de Óscar Ruíz Navia; “Keyla” de la directora Viviana Gómez, primera película rodada en la isla de Providencia; y “El libro de Lila” película infantil animada de Marcela Rincón.

Según Claudia Aguilera Neira, coordinadora y curadora de la muestra, “estos filmes nos ponen en contacto con una diversidad que siempre exaltamos a través de la palabra pero que contiene unas realidades y unas historias de vida con las que pocas veces entramos en contacto. Esta primera muestra organizada por la Embajada de Colombia en Kenia es como un viaje por nuestra geografía, desde voces y territorios ancestrales de una Colombia inexplorada y multiétnica”.

Gracias a la estrategia de difusión científica Todo Es Ciencia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias, también hará parte de la Muestra la serie sobre expediciones científicas realizadas en el marco del proyecto Colombia Bío. Un proyecto de Colciencias que busca documentar la biodiversidad de territorios que por diferentes razones - relacionadas con el conflicto armado en su mayoría- permanecían desconocidas. La serie fue diseñada para tener un sello de alto carácter cinematográfico, por lo que cada capítulo cuenta con un director o cineasta colombiano y cada uno registra una expedición de alto interés científico cuyo objetivo es completar el rico inventario que califica a Colombia como el segundo país más biodiverso del mundo. El destacado científico colombiano Carlos Castaño compartirá su experiencia en la producción de uno de estos documentales.

Durante el periodo de la muestra, estará de visita en el país keniano Big Bang, el joven director de cine colombiano, galardonado en varias ocasiones en China, y quien también se sumará a las actividades y conversatorios que nutrirán la agenda académica de la muestra.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page