Supersalud investiga al Departamento de San Andrés y a la IPS Universitaria por fallas en la atenció


Bogotá, 25 de abril de 2018. La Superintendencia Nacional de Salud, ordenó la apertura de investigación al Departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Secretaría de Salud y a la IPS Universitaria de Antioquia – Sede Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memorial Hospital por una serie de fallas identificadas en diferentes visitas adelantadas por la entidad.

La investigación en contra del Departamento de San Andrés, ordenada mediante la Resolución 401 del 19 de abril de 2018, está fundamenta en el presunto incumplimiento en sus funciones de inspección, vigilancia y control frente al sistema obligatorio de garantía de calidad, la red de prestadores de servicios y la población pobre no asegurada.

La investigación a la IPS Universitaria de Antioquia – Sede Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memorial Hospital, ordenada mediante la resolución 400 del 18 de abril de 2018, se inició por una serie de presuntas irregularidades relacionadas con la prestación del servicio de salud, entre las que se encuentran:

▪ Deficiencia en las condiciones de habilitación (infraestructura, mantenimiento, procesos prioritarios, talento humano).

▪ Fallas en la operación del servicio de farmacia (condiciones de adquisición, almacenamiento, conservación y distribución de medicamentos).

▪ Ineficiencia en el manejo de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (pago a proveedores, gestión para recuperación de cartera y mejor utilización de recursos).

“Teniendo en cuenta los hallazgos identificados, la Delegada de Procesos Administrativos, determinó que procede la iniciación de un proceso administrativo de carácter sancionatorio, contra el departamento de San Andrés y la IPS Universitaria, todo esto dentro del marco del debido proceso”, indicó el Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo.

La Superintendencia Nacional de Salud, dio traslado a la Procuraduría y a la Contraloría General de la Nación de una serie de hallazgos relacionados con presuntas irregularidades contractuales y fiscales.

Durante su visita a la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el pasado 19 y 20 de febrero, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo, anunció una serie de acciones por los hallazgos identificados a través de diferentes actividades de inspección y vigilancia.

“Reitero el llamado a los entes territoriales para que cumplan con sus obligaciones frente a la garantía de los derechos en salud de los colombianos ya que su trabajo de inspección, vigilancia y control en los territorios es fundamental para una prestación con calidad y oportunidad”, puntualizó el Superintendente Cruz.


0 vistas
Mj Comunicaciones Company SAS


Edificio Hansa Reef Local 3

Teléfono: (578) 5128596

Celular: 3157700390

Email: monicajay@mjcomunicaciones.co  

San Andrés Isla, Colombia