Acciones de prevención y atención de la violencia intrafamiliar durante el Aislamiento


Bogotá, 6 de abril de 2020. La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, expuso este lunes, las medidas que se han adoptado para proteger de la violencia intrafamiliar a niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas en condición de discapacidad, mientras dure la etapa de Aislamiento Preventivo Obligatoria por causa del COVID- 19.


En el evento, organizado por la Vicepresidencia de la República, la funcionaria explicó las razones por las cuales se expidió el Decreto 460 de 2020.


“Decidimos expedirlo para instruir a alcaldes y gobernadores sobre el funcionamiento de las comisarías de familia y garantizar la atención a las víctimas de este tipo de violencia. Son ellos quienes tienen la responsabilidad directa en sus ciudades y departamentos de garantizar la prestación del servicio”, señaló.


De acuerdo con la titular de la cartera de Justicia, ese Decreto instruye y ofrece elementos para que los alcaldes puedan dictar medidas urgentes de protección a los comisarios de familia y para que las comisarías cumplan de manera ininterrumpida funciones judiciales y administrativas.


“Es importante destacar que una de las funciones principales de estos centros es garantizar el derecho a una vida libre de violencia dentro de la familia, y por eso como Estado debemos actuar para prevenir, investigar y sancionar estas situaciones”, explicó.


La Ministra recordó que el Decreto instruye a los alcaldes en esta etapa de aislamiento para prevenir el contagio de los servidores públicos que laboran en las comisarías de familia, y también de los usuarios.


La norma establece que se debe:

1. Disponer de medios telefónicos y virtuales de uso exclusivo para que las comisarías de familia brinden orientación sicosocial y asesoría jurídica permanente a las y los usuarios, con el fin de realizar entrevistas y seguimientos y reducir la exigencia del servicio por parte de las comunidades.

2. Priorizar el servicio y la atención personalizada en los casos excepcionales en que deba hacerse la atención presencial, en los que se incluyan riesgo de feminicidio, violencia y acoso sexual, violencia sicológica y física o de amenazas o hechos de violencia en general.

3. Garantizar permanentemente las condiciones óptimas de higiene de las instalaciones de las comisarías de familia y disponer de elementos antisépticos, de bioseguridad y de protección que prevengan posibles contagios.

4. Generar estrategias encaminadas a informar a la ciudadanía sobre los servicios de las comisarías y proporcionar los medios telefónicos y virtuales de atención dispuestos para el efecto, utilizando los mecanismos de difusión y comunicación efectivos que estén al alcance del distrito o municipio, entre ellos, las emisoras comunitarias. Estas últimas tendrán la obligación de difundir de forma gratuita los servicios de las comisarías y de los medios telefónicos y virtuales de atención.


En materia de prevención de la violencia intrafamiliar, la Ministra Cabello destacó que la cartera que dirige está desarrollando programas de formación integral en modalidad virtual en género para lideresas y defensoras de derechos humanos, comisarías de familia, conciliadores en equidad y consultorios jurídicos.

4 vistas
Mj Comunicaciones Company SAS


Edificio Hansa Reef Local 3

Teléfono: (578) 5128596

Celular: 3157700390

Email: monicajay@mjcomunicaciones.co  

San Andrés Isla, Colombia