Inicia nueva temporada de Cangrejo Negro en Seaflower


La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, CORALINA, con el fin de continuar velando por las especies propias, inicia a partir de este 01 de abril y hasta el próximo 31 de julio la VEDA DEL CANGREGO NEGRO.


El Cangrejo Negro o Black Land Crab sigue siendo un componente importante en la cultura y tradición de los habitantes de las islas sobre todo la comunidad étnica raizal. Por su valor nutritivo, es el principal animal terrestre capturado y parte fundamental de la comida típica por generaciones, teniendo un importante papel en la cultura gastronómica del archipiélago, además objeto de canciones e historias.


Por eso ha servido para la elaboración de interesantes proyectos como “El Cangrejo Negro, Baluarte de la Cultura Raizal” que ocupó el primer puesto en el Rankin de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales además de ubicarse entre los tres mejores de la categoría Fauna y Biodiversidad, según el Premio Latinoaméricano Verde, uno de los mayores reconocimientos ambientales en América Latina.


Con la campaña #Salvaelcangrejonegro se busca cuidar su paso y ayudarlos en sectores donde se presentan mayor tránsito de cangrejos, que son sobre el costado occidental (Km2 hasta Km13) en San Andrés y en Providencia en los tramos próximos a High Hill.


Nombre común: Cangrejo Negro o Black Land Crab

Especie: Gecarcinus ruricola

Periodo de veda: 1 abril al 31 de julio

Resolución: 155 de 1998 y 1132 de 2005

Durante el lapso de la Veda de que trata la resolución 1132 de 2005, se prohíbe la comercialización, transporte, procesamiento, almacenamiento y movilización de la especie, así como también se les recuerda a los propietarios de restaurantes y comercializadoras de este producto no ofrecerlo ni comercializarlo, de lo contrario se someterán sanciones.

Se reitera a la comunidad de las islas apoyar este tipo de iniciativas que permitan la conservación del Cangrejo Negro, no capturarlo en esta época de veda y ser vigilantes permanentes para su conservación.


2 vistas
Mj Comunicaciones Company SAS


Edificio Hansa Reef Local 3

Teléfono: (578) 5128596

Celular: 3157700390

Email: monicajay@mjcomunicaciones.co  

San Andrés Isla, Colombia