top of page

Tres millones de hogares que no cuentan con ayuda de programas sociales reciben ingreso solidario


Bogotá, 7 de abril de 2020. El Gobierno nacional entrega un ingreso solidario a tres millones de hogares que no hacen parte de los programas de transferencias monetarias del Estado y se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. La medida tiene el propósito de mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19.


Los beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fueron focalizados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de la base de Sisbén IV, registros de la encuesta Sisbén III y el cruce de información sobre personas favorecidas de otros programas sociales.


Los hogares beneficiarios reciben una transferencia monetaria por $160.000 durante el mes de abril. “El ingreso solidario busca mitigar los impactos de la emergencia sobre la población que aún no es beneficiaria de ningún programa de transferencias monetarias del Estado, muchos de estos hogares no tienen un trabajo formal o viven del día a día”, explicó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).


Para cumplir con este esfuerzo sin precedentes y en tiempo récord, el gobierno de Iván Duque contó con el acompañamiento de las entidades financieras, las centrales de riesgos y las empresas de telefonía celular, siempre respetando la confidencialidad y con cuidadoso manejo de la privacidad de la información de los hogares mediante números de celular y datos de ubicación.


El Ministerio de Hacienda y Crédito Público implementó el esquema de distribución de los recursos a las entidades financieras. Se han establecido dos metodologías para los 2 beneficiarios del ingreso solidario: en una primera etapa, quienes ya tienen cuenta en una entidad financiera, reciben una comunicación, y luego la transferencia de los recursos.


En la región Caribe los departamentos con mayor número de hogares beneficiarios son Atlántico con alrededor de 57.000 hogares, Bolívar con más de 36.000 hogares y Córdoba con 31.000 familias.


Primera etapa por departamentos


En 23 municipios del Atlántico se benefician más de 57.000 familias. Los cinco municipios con más hogares favorecidos es la siguiente: Barranquilla con más de 19.000 hogares, Soledad con alrededor de 13.500 familias, Malambo con más de 4.400 hogares, Sabanalarga con 2.900 familias aproximadamente y Baranoa con más de 2.400 hogares.


En 47 municipios de Bolívar se benefician más de 36.700 familias. La distribución de los cinco municipios con más hogares favorecidos es la siguiente: Cartagena con más de 9.000 hogares, Turbaco con alrededor de 4.400 familias, Magangué con 3.400 aproximadamente, Arjona con cerca de 2.400 familias y El Carmen de Bolívar con más de 4.200 hogares.


En 25 municipios del Cesar se benefician más de 30.000 familias. La distribución de los cinco municipios con más hogares favorecidos es la siguiente: Valledupar con más de 8.800 hogares, Aguachica con alrededor de 4.400 familias, El Paso con cerca de 1.400 hogares, Agustín Codazzi con más de 1.200 familias y Curumaní con alrededor de 1.200 hogares.


En 30 municipios de Córdoba se benefician más de 23.000 familias. La distribución de los cinco municipios con más hogares favorecidos es la siguiente: Montería con más de 7.900 familias, Sahagún con más de 3.200 hogares, Lorica con cerca de 2.600 familias, Cereté con más de 2.100 hogares y Planeta Rica con más de 1.800 familias.


En 15 municipios de La Guajira se benefician más de 24.500 familias. La distribución de los cinco municipios con más hogares favorecidos es la siguiente: Riohacha con más de 8.200 hogares, seguida de Maicao con 3.800 familias aproximadamente, Villanueva con más de 1.500 familias, Barrancas con alrededor de 1.400 hogares y San Juan del Cesar con 1.400 aproximadamente.


En 30 municipios del Magdalena se benefician más de 27.600 familias. La distribución de los cinco municipios con más hogares favorecidos es la siguiente: Santa Marta con más de 8.400 familias, Ciénaga con cerca de 3.200 hogares, Zona Bananera con 1.800 familias aproximadamente, Fundación con cerca de 1.800 hogares y El Banco con más de 1.600 familias.


En San Andrés y Providencia se benefician dos municipios, San Andrés con más de 1.800 hogares y Providencia con más de 210 familias.


Por último, en 26 municipios de Sucre se benefician más de 23.300 familias. La distribución de los cinco municipios con más hogares favorecidos es la siguiente: Sincelejo con más de 9.300 hogares, Corozal con cerca de 2.100 familias, San Marcos con alrededor de 1.440 hogares, Tolú con más de 1.000 familias y Sampués con 960 hogares aproximadamente.


En una segunda etapa, para las familias que no están bancarizadas, se hará la apertura de un producto financiero por medio del teléfono móvil con un proceso simplificado y digital. Estos canales digitales permiten hacer pagos a terceros, ahorrar o transferir montos a familiares o amigos sin salir de casa para evitar al máximo aglomeraciones.


En una tercera etapa, para cubrir los hogares con los que no haya sido posible hacer la apertura de un producto digital, se formalizará un giro a través del Banco Agrario u otras entidades que ofrezcan condiciones adecuadas y seguras para la entrega de estos recursos.


Los abonos

El abono se efectuará a través de los siguientes servicios y entidades financieras: AVVilas (Cuenta Digital), Bancolombia (Nequi y Bancolombia a la Mano), Davivienda (Daviplata) y Movii (Movii).


El trabajo de identificación se materializó conjuntamente entre el Gobierno y la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), que congrega a tres operadores móviles: Claro, Tigo-UNE y Movistar y con las centrales de información crediticia TransUnion y Experian.


“Con el ingreso solidario el Estado protege a quienes más lo necesitan en tiempos de crisis para preservar la salud de todos, uniendo esfuerzos para que la población vulnerable del país sea cobijada inmediatamente y pueda cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio”, reiteró el Director del DNP.


Es importante resaltar que no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo. El único canal autorizado para verificar si se es o no beneficiario del ingreso solidario y comprobar la entidad financiera en la que recibirá el depósito es la página ingresosolidario.dnp.gov.co

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page