Balance campaña de Convivencia Escolar en San Andrés

Luego de realizar una evaluación y balance de la campaña de Convivencia Escolar realizada por la Regional San Andrés del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y la Secretaria de Educación del Departamento Archipiélago, se logró movilizar aproximadamente 2.000 estudiantes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas en San Andrés.

El objetivo de la campaña se enmarcó en movilizar a la comunidad educativa y a las diferentes entidades alrededor de la convivencia escolar, generando compromisos institucionales, ciudadanos y personales frente a la eliminación de prácticas que afectan negativamente el clima escolar y la convivencia.

Durante las jornadas se realizó la actividad “En tus zapatos” en los establecimientos educativos de Brooks Hill, INEDAS (El Rancho), Bolivariano, Técnico Industrial, Flowers Hill, Misión Cristiana y como colegio privado participó Gimnasio Real para un total de 1.500 estudiantes movilizados con la actividad, cuyo objetivo fue fortalecer la empatía como capacidad de entender los sentimientos de los demás, a través de un ejercicio simbólico de intercambio de zapatos, que permitió entender de mejor manera al otro y comprender sus sentimientos y emociones.

Así mismo, 500 estudiantes llevaron a cabo acciones pedagógicas en las instituciones educativas, quienes identificaron las principales problemáticas que afectan la convivencia en su respectivo entorno escolar y generaron reflexión que permita ayudar a mejorar la armonía en el establecimiento.

También se realizó una movilización por las principales avenidas de San Andrés, donde los estudiantes exhibieron mensajes que incentivaron y promovieron a una sana y efectiva convivencia escolar en el Departamento Archipiélago. El desfile contó con la participación de Instituciones Educativas de Brooks Hill, INEDAS (El Rancho), Flowers Hill, Técnico Industrial, Bolivariano, El Carmelo, Colegio Modelo Adventista, personal del operador Corporación Construyendo Futuro "Metete en el Cuento" y funcionarios de la Regional San Andrés del ICBF.

El Municipio de Providencia y Santa Catalina, por su parte participó de la jornada, a través del desarrollo de la sesión del Comité de Convivencia Escolar, donde padres de familia, representantes de las instituciones educativas y la comunidad en general reflexionaron sobre la problemática y generaron acciones de prevención y promoción de derechos para mitigar sucesos.

Campañas como estas ayudan a fortalecer las capacidades institucionales y contribuyen significativamente en la labor de garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en el territorio insular.